El documental ‘Donde se quedan las cosas’ va por el premio Mezcal

Estamos a unos días de que arranque la edición número 33 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, en el que compite por recibir el premio Mezcal a mejor película documental   ‘Donde se quedan las cosas’, de Daniela Silva Solórzano, egresada de la Licenciatura en Realización de Cine Digital por parte del CAAV.

 

 

A través de 65 minutos, Daniela, quien además de dirigir, es un personaje dentro de esta historia, nos adentra al universo de las colecciones de su abuelo, el famoso paleontólogo Federico Solórzano. El documental es un retrato de la inagotable curiosidad de este hombre por conocer y explorar nuestro entorno en tiempos en los que internet no era la fuente de información que es ahora.

 

La joven realizadora aclara que no se trata de un retrato biográfico lineal, sino una emotiva inmersión a la mente de un gran personaje. A Daniela le tomó casi 5 años concretar esta idea que empezó como una tarea en el aula de clases. El rodaje comenzó en el último año de vida de su abuelo y continuó tras su muerte. Al ver cómo poco a poco la enorme colección de Federico se iba repartiendo, decidió que la película sería un instrumento para preservarla, ya que ella no tenía ningún poder sobre sus más de 500 mil objetos, “no sabía lo que haría la UdeG, el Museo de Paleontología o mis tíos si se repartían todo.”

 “La casa era un reflejo de su mente, de su memoria y de sus recuerdos. Estaba diseñada para que sus muebles y sus objetos cupieran acomodados y catalogados en diferentes cuartos que los mantenían inmóviles, ordenados. Libros de ciencia, objetos personales y curiosos como la dentadura de su abuela, pedazos de sus rodillas, cajas de costura de antepasados, espejos, tenedores,  historietas, cosas espiritistas, fotografías, cartas, transparencias, cosas y más cosas.”

Daniela descubrió que tenía una película formada por una colección de pequeños momentos que mostraban a un hombre complejo, interesante y cercano. “Es un retrato de él, de él con-
migo, de mi mamá, de mi familia, de futuros, presentes y pasados, de objetos y fotos, videos y sonidos. ‘Donde se quedan las cosas’ ha sido una búsqueda por entender qué pasa con todo lo que hace y deja una persona cuando esta ya no está.”

 

El próximo 13 de marzo, ‘Donde se quedan las cosas’ se estrenará dentro del marco del FICG, una película recomendable para los amantes del documental y para los que se acercan al género por primera vez. 

 

 

 

 

DEJA UN COMENTARIO