,

El verdadero ‘Club de los Perdedores’

Mientras unos debaten sobre si la nueva adaptación de la novela de culto de Stephen King “It” es mejor o peor que la versión de los 90’s, nosotros nos dimos a la tarea de presentar nuestra propia versión del célebre ‘Club de los Perdedores’, pero en vez de contar con siete niños perseguidos por una perversa entidad cósmica, decidimos incluir en dicho club siete filmes que verdaderamente fueron un fracaso en cuanto a adaptación y fidelidad al texto se refiere.

 

1.- “El Hobbit”

 

La primera obra que explora el universo mitológico creado por J. R. R. Tolkien y que más tarde definirían El Señor de los Anillos y El Silmarillion. Narra la historia del hobbit Bilbo Bolsón, que junto con el mago Gandalf y un grupo de enanos, vive una aventura en busca del tesoro custodiado por el dragón Smaug.

Esta precuela fue merecedora de una trilogía estrenada en 2012. ‘El Hobbit’ no es en sí una mala adaptación, el problema está en que el libro de ‘El Hobbit’ es una novela de apenas 288 páginas, por lo que trasladar esas páginas a tres películas, puede llegar a ser muy molesto (y lucrativo…).

Para lograr lo anterior incluyeron personajes e historias que no están en la obra original, ¿qué demonios hace Legolas salvando el día? o ¿qué tal el romance (inexistente en el libro) entre la elfa y el enano? Además la película está cargada de un humor bastante tonto y simplón, para muestra, la horrible recreación de Radagast ‘El Mago Pardo’

 high quality hobbit radagast GIF

Como cereza del pastel están los verdaderamente horrorosos orcos hechos con CGI que te hacen preguntarte ¿estoy viendo un videojuego? ¿qué pasó con esas grandes caracterizaciones y maquillajes extraordinarios que vimos en la trilogía original?

Por ello el siguiente GIF se lo dedicamos desde el fondo de nuestro corazón al primer integrante del club.

 

 

2.- “Viaje al centro de la Tierra”

 

¿Existe un equivalente de un homicidio o ecocidio dentro de la literatura?

Si este existe, debe ser el cometido por este segundo integrante del club contra una de la obras más famosas y celebres jamás escritas, hablo de “Viaje al centro de la Tierra 3D” una terrible adaptación de la obra escrita por Julio Verne.

Resultado de imagen para journey to the center of the earth

Cuesta trabajo decidir que cae peor, si los niños nefastos de la película o Brendan Fraser protagonizando esta aventura haciendo sus gestos y muecas características. Es el típico caso que comprueba que el uso de grandes efectos especiales, la experiencia visual 3D o colgarse de una obra clave de la literatura universal no garantiza el éxito rotundo.

 

 

 

3.- “Alicia en el País de las Maravillas”

 

A pesar de convertirse en una de las películas más taquilleras de la historia, la Alicia de Tim Burton pecó de lo que, precisamente, el director buscaba en la cinta: “pasar por alto la constante curiosidad de Alicia y convertirla en una heroína”. Y es que, aquello que mejor caracteriza la obra de Lewis Carroll es precisamente la ignorancia y sorpresa de la niña. El Sombrerero Loco de Johnny Depp es insoportable, además de dar penita ajena y el momento “Señor de los anillos” arruinó el encanto de la historia original.

 

Sí, tenía un equipo de ensueño con la dupla Deep-Burton, más Helena Bonham Carter, pero la magia que retrata, se queda a la mitad, pues lo que resalta del libro es la construcción de los personajes y esta construcción de Burton, la hemos visto en todas sus cintas.

 

 

 

4.- “La Brújula Dorada”

 

Seguimos con el cine de fantasía o de literatura fantástica: ‘La brújula dorada’,  basada en el libro ‘Las luces del norte’  de Philip Pullman publicado en 1995, la película por su parte fue lanzada en el año 2007.

El filme cuenta la historia de una niña de 12 años que viaja por un mundo fantástico para salvar a su amigo, en el trayecto se encontrará con varias criaturas extrañas, hadas y demás personajes peculiares. Cuenta con actores como Nicole Kidman y Daniel Craig pero no son capaces de salvar una película que en lo único que destaca es en sus efectos especiales y su elenco de renombre.

Imagen relacionada

 

La película no sigue la línea de la obra que adapta y no es fiel a su desarrollo dejando de lado algunos puntos intrínsecos del libro como su ateísmo o sus tramas filosóficas para hacerla más popular ante las masas.

Si bien intencionalmente termina dejando abierta la puerta para una segunda y tercera parte, por desgracia (o no) éstas no verán la luz, ya que el proyecto fue cancelado.

Resultado de imagen para his dark materials lyra

Bill Donohoe, de la Catholic League for Religious and Civil Rights lideró la campaña de boicot a la película, y pidió a los padres que no llevaran a sus hijos a verla, pues después se animarían a leer las novelas de Pullman, las cuales describió como «ateísmo para chicos». Finalmente, la campaña fue un éxito y logró que la recaudación del filme en los Estados Unidos fuera mucho menor de lo esperado.

 

 the golden compass GIF

 

 

5.-  “El gran Gatsby”

 

En este otro integrante del club, volvemos a ver que una gran actuación no puede salvar siempre una mala adaptación y a pesar de que Leonardo DiCaprio realizó una excelente interpretación, no fue capaz de evitar las malas críticas a la película.

Resultado de imagen para leonardo dicaprio gatsby

‘El gran Gatsby’ es una novela que se publicó en 1925 y que fue llevada al cine en el año 2013 (aunque ya tenía una adaptación del ’74). Cuenta la historia de Jay Gatsby un millonario de los años 20 de Nueva York que a pesar de mostrar una gran felicidad en las ostentosas fiestas que organiza, no lo es en la intimidad por haber perdido al que fue el amor de su vida.

La película avanza con un ritmo muy extraño y difícil de digerir. Solo la actuación de DiCaprio podría salvarse de una historia mal llevada y carente de momentos intensos donde los efectos visuales y la música son lo que más impacta en esta adaptación que no hace justicia a su obra original.

 

 the great gatsby GIF

 

 

 

6.- “El retrato de Dorian Gray”

 

Cuando una película se pasa el argumento del libro que adapta por el arco del triunfo, ya sabes que no puedes esperar la gran cosa, pero el caso del retrato de Dorian Gray es una auténtica grosería. Si tan solo hubiera sido fiel a la novela sin exagerar el contenido morboso, tal vez podría haber disimulado lo terrible que actúan los intérpretes, pero bueno, sabemos que eso no vende.

Durante toda la película se exageran y detallan situaciones sugerentes y sexuales, que en el libro ni siquiera se insinúan. Y qué decir del protagonista (Ben Barnes), que tras un par de escenas pone a prueba tu capacidad de paciencia ya que dan ganas de darle un zapatazo (onda George Bush). Al final no sabes si viste una película de miedo (chafa) o de cine erótico (barato), definitivamente una pésima adaptación.

 

 smoking ben barnes to queue or not to queue the picture of dorian grey GIF

 

 

7.-  “El Gato en el Sombrero”

 

Cerramos el ‘Club’ con “El Gato en el Sombrero” (The Cat in the Hat) adaptación del clásico de la literatura infantil escrito por Dr. Seuss que si bien fue un éxito en taquilla es una verdadera porquería…en términos de adaptación.

Resultado de imagen para the cat in the hat movie

De entrada, tenemos al encantador Spencer Breslin, (el niño regordete de “The Kid” con Bruce Willis) sólo que con el pequeño detalle de que su papel como el hermano de Sally, nunca se nombra en el libro, pero bueno, ¿para qué tener un película con un protagonista cuando puedes tener dos? Cargada con chistes muy gringos y uno que otro de doble sentido, lo único destacable es el papel de Mike Myers. Para que te des una idea de lo malo que es, gracias a esta pésima película, la viuda del Dr. Seuss dudó en permitir que se hicieran adaptaciones de los libros de su esposo.

 the cat in the hat. GIF

 

Este fue nuestro ‘Club de los Perdedores’, ¿Crees que hay alguna otra terrible adaptación que merezca un lugar en nuestro club?