Noticias

En este blog podrás encontrar información de calidad sobre los temas más importantes en
Multimedia, Cine, Animación y Publicidad y las noticias más interesantes en Tecnología, Cultura y más.

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 1196

Jueves, 24 Septiembre 2015 05:00

¡8 FENOMENALES ILUSTRADORAS MEXICANAS!

La ilustración tiene un enorme poder narrativo, con una sola imagen se puede contar una historia con diferentes vertientes y con un fuerte efecto emotivo. Se trata de una expresión que varios practican, pero que sólo algunos logran dominar. Muchos subestiman su poder bidimensional, y algunos otros creen que es un camino sin salida, pero aquellos que dibujan constantemente saben que no es cierto, sobre todo si se trata de una mujer, quienes tienen una mayor sensibilidad.

 

Ilustración de Yanin Ruibal

Enlace de artículo completo: http://www.arca-lab.com/8-fenomenales-ilustradoras-mexicanas/

 

Martes, 22 Septiembre 2015 05:00

Cosas que importan

¿Sabías qué?, puedes contribuir con la naturaleza de dos formas, 1) compras lápices libres de plomo, 2) cuando lo termines simplemente reforestas. Así pagas a la Tierra por el lápiz, al devolverle una planta que da vida.

¡Genial! No crees.

https://www.facebook.com/La-Voz-de-la-Madre-Tierra-260812800599454/timeline/

La comunidad Maker empodera a las personas a través de la innovación y el conocimiento abierto, de modo que sus adeptos tengan la posibilidad de recrear productos, y hacer realidad sus ideas sin incurrir en grandes inversiones. Todos son innovadores y todos comparten qué, cómo y por qué crean.

Filosofía

El énfasis del movimiento es aprender a través de la experiencia. Y aunque tiene como estandarte el concepto del DIY (Do It Yourself: Házlo tú mismo) promueve el trabajo en equipo, la obtención y producción de conocimiento en comunidad y la anulación del  individualismo en pro del DIWO (Do It With Others: Házlo con otros).

El ‘Maker Movement’ busca catapultar la investigación para nuevas aplicaciones de tecnología en computación, diseño, robótica, entre otras disciplinas, y quiere lograr que la interacción entre las personas suceda más allá del plano virtual; por ello se llevan a cabo encuentros y jornadas de innovación en espacios compartidos como oficinas de co-working y ‘hackspaces’.

¿Qué se necesita para ser un maker?

En principio todos podemos ser creadores de algo extraordinario, pero depende de nosotros mismos explotar nuestra creatividad, materializar nuestras ideas, informarnos, educarnos, aprender y trabajar en comunidad.

Crear

Éste es el principio fundamental del movimiento. Grandes inventos han surgido de los garajes de mentes creativas que se atrevieron a pensar distinto y a aplicarlo a una actividad tangible. No sólo se trata de planear, se trata de tomar acciones que pueden impulsarnos hacia el progreso. Dar el paso del ‘pensar’ al ‘hacer’, unirse a otros y crear son las principales consignas.

Quirky, por ejemplo, es una plataforma que maximiza el poder creativo de las personas al unir en una comunidad inventores y desarrolladores de diferentes partes del mundo a través de ejercicios de co-creación con un único objetivo: inventar. Las ideas de ‘makers’ y creadores son revisadas por un panel de expertos en tecnología y desarrollo de productos que cada semana aprueba de dos a tres proyectos para realizar y llevar al mercado.

Aprender

La constante renovación y adquisición de conocimientos es fundamental para crear. Bien sea en diseño de aplicaciones, programación o inclusive ingeniería básica, es importante estar en constante exposición y disposición para aprender nuevas cosas en el camino, teniendo siempre en cuenta que sobre lo aprendido se debe trabajar y experimentar.

Con el auge del movimiento surgieron portales dedicados a compartir el conocimiento que makers de todo el globo producen. Un portal conocido es Instructables, una plataforma que contiene tutoriales para hacer prácticamente cualquier cosa en varias categorías incluyendo por supuesto una dedicada a la tecnología. También está el caso de Adafruit, una comunidad online fundada en el 2005 con el objetivo de crear el mejor espacio online para que makers de todas las edades y niveles de habilidad puedan aprender sobre desarrollo en tecnología.

Compartir

Dos cabezas piensan mejor que una y cuatro manos trabajan mucho mejor que dos. Bajo ese precepto se han creado comunidades de creadores como The Maker Effect Foundation, una plataforma dedicada a compartir ideas innovadoras para ‘makers’ de todo el mundo.

Construir conocimiento en comunidad no tiene sentido si éste no puede ser intervenido, alimentado, modificado y replicado por otros.

No sólo se trata de compartir lo que se ha hecho, sino también los aprendizajes que han dejado los errores y las dificultades. El trabajo en comunidad ha logrado que hoy en día tengamos geniales iniciativas de software abierto que hacen posible que otras personas trabajen sobre lo que otros ya han creado: valga el ejemplo de DevArt de Google o iniciativas de hardware abierto como Raspberry Pi y Arduino que proporcionan herramientas importantes para creadores alrededor del mundo.



Read more: http://www.youngmarketing.co/la-cultura-del-maker-movement-y-como-esta-cambiando-el-mundo/#ixzz3mVMIEyfD

Lunes, 21 Septiembre 2015 05:00

Moda 2015

Si de moda se trata, pinterest nos comparte una colección muy buena. Diversidad de colores y tonalidades.

Todo en ropa Casual, gala, coctel, formal, simplemente extraordinaria. Calvin Klein,

Georges HobeikaResort 2015,  Primavera Verano 2015 , Otoño 2015, Alta Costura, Antonio Marras.

Prepárate para el otoño

https://es.pinterest.com/explore/primavera-2015-903243233011/

Jueves, 17 Septiembre 2015 05:00

Escritor de historias para la pantalla grande

Para los que están en el camino de ser contadores de historias, existen varias formas, sin duda una es el “cine”. Para llevar una historia a la pantalla, se requiere un proceso profesional y riguroso que empieza con una idea que se desarrolla en un guión;  algunas son originales y otros directores optan por la adaptación de novelas, cuentos, mitos, tradiciones, sucesos. En el caso especial de Luis Fernando Gallardo León, guionista, ganador de varios concursos nacionales e internacionales, quien imparte la clase de guionismo en la UNAM, disfruta nacer historias nuevas, siendo de los osados que explotan su creatividad e inventiva llenando la pantalla de cortometrajes, mediometrajes y largometrajes y con ello, la satisfacción de quien se sabe bueno en su campo.

 

http://bancodeguiones.blogspot.mx/

Martes, 15 Septiembre 2015 05:00

Internet sin Fronteras

Comunicación en todos los rincones de la tierra

Los emprendedores digitales, empresarios de Facebook y Google compiten en la meta de seguir expandiendo su dominio, para ello han decidido llevar el Internet a lugares del mundo donde aun no ha sido posible por las dificultades técnicas que ello conlleva. (Realizar un tendido masivo de antenas, cables y muchas más cosas que se necesitan para  brindar una buena señal, así como lugares de difícil acceso por cuestiones geográficas)

El proyecto con el nombre de “Loon” nace de la innovación de “Google X” (división de la compañía dedicada a la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías). El nombre proviene de  un juego de palabras; “baloon” que significa: globos, siendo estos los componentes principales de este proyecto y, la palabra “loon” significa loco o chiflado en inglés, haciendo referencia a lo ambicioso de esta iniciativa. 

La idea base de este innovador proyecto, es lanzar globos aerostáticos al cielo que sean capaces de recibir señal de internet desde una base en la tierra y redistribuirla por la misma red que la devuelve poco a poco a la tierra en lugares donde no haya un tendido de redes terrestres.

El proyecto “Loon” consta de varios globos que estarán a 80 km de distancia entre ellos y cuentan con la precisión de un décimo de grado para permitir que se envíen datos el uno al otro. Loon está compuesto por un globo exterior más grande lleno de helio y un globo interior solo con aire que aumenta o baja su cantidad de aire para trasladarse por la estratósfera, lo que permite más libertad de acuerdo al clima y los pueda trasladar a distintas direcciones.

El gobierno del país asiático Sri Lanka, ha firmado para poder tener la primicia de ser quién conecte a la red de globos, evento previsto para el día 31 de Diciembre del 2015, fecha en que la infraestructura necesaria estará en el cielo. La red podrá usarse hasta el día 31 de de Marzo del 2016.

La apuesta de Facebook está en su “megadrón”, que es un avión no tripulado bajo el nombre de “Aquila” que tiene el mismo tamaño de un Boeing 747, (71 metros) y su peso es de 1000 libras (453.59 kg.) que tendrá la misma tarea de los globos en el aire, este dron recibirá la señal desde la tierra por medio de un láser de transmisión de datos (tecnología nunca antes vista) como parte de su otro proyecto #internet.org. Este aparato tampoco será una red, su sobrevuelo autónomo dará internet a varias zonas en la tierra, para subir al cielo necesita de un globo de helio y se elevará a la misma altitud de los globos de Google.

#CAAV #CAAV20AÑOS  # NOVEDADES 

Por: Aníbal Lucas Garay Arias

Fuentes:

http://www.cnnexpansion.com/tecnologia/2015/07/31/este-es-aquila-el-drone-gigante-de-facebook-para-internet

https://www.technologyreview.es/movil/47534/los-globos-del-proyecto-loon-de-google-se/

http://www.elcomercio.com/tendencias/google-facebook-dron-globo-internet.html

Martes, 15 Septiembre 2015 05:00

Alternativas exitosas de Titulación

Hace seis meses inició una aventura para responder al rezago de titulación en la comunidad estudiantil del CAAV. Ese proceso que pareciera tortuoso llevar a cabo al término de los estudios de licenciatura y que muchos dejamos para “¡cuándo tenga tiempo!” -y que una vez encarrerados en la rutina cotidiana, deja de ser prioritario, hasta que se ve truncado el ejercicio profesional, cerrada la puerta de oportunidades de postgrados, (maestría) y/o mermados los ingresos económicos.

 Si bien es cierto que la Universidad se esmera en motivar y proponer formas a los alumnos para que en el camino vayan desarrollando su investigación, siempre hay excusas que se ven reflejadas en los números.

Así con estos datos, la maestra y coordinadora de la licenciatura de animación, Gina Zarco, preocupada y afanada en la utopía de que todos los alumnos culminen con su título en mano, planteó: “El seminario de titulación”, sin duda una alternativa exitosa en la que los participantes presentaron su examen profesional con tesis en mano en un término de seis meses,

A continuación se enumeran los proyectos que presentados en protocolo de titulación y con los que sus autores, son ahora licenciados en Medios Audiovisuales.

Es de destacar en ésta primera generación, a pesar del corto tiempo, la tesis de Laura Marisela Quintanilla Parra; titulada “Aplicación de un concepto de animación de videojuego para el desarrollo sensible e intuitivo de los usuarios hacia la mezcla de colores con el videojuego COLORORO”, diseñado para androide, como herramienta en la enseñanza de los colores. Investigación que invita a usar y comprender  la paleta de colores. Es grato saber que los protagonistas de su animación ya se distribuyen en el mercado en dos presentaciones y con gran éxito.

La tesis de Emma Patricia Duque Mack, “Protagonismo Narrativo del Espacio Escénico en Animación 2D: INVERA”. que habla sobre los fondos o escenarios en la animación, una carpeta de investigación muy linda y cuidada, realizada con disciplina y seriedad, trabajo que despunta para libro de texto, es un aporte a grandes vacíos que hay en idioma español con este tema,

Bien por Héctor Emilio Posadas González “La Integración de Elementos CGI con elementos de distintas fuentes en producciones audiovisuales con presupuestos y recursos limitados”, con un segmento de corto: “Rutina”. Tesis muy cuidada en su estética y contenido.

“LA GARBANCERA” de Jorge Ramón Santoyo Orendain, nos muestra con pulcritud, el rescatar del grabado como eje de la animación, y la recuperación de mitos y leyendas de un emblema Mexicano.

Juan Carlos Ochoa Valle, en su tesis: “Alternativa interactiva a presentaciones empresariales con proyecto: VISUAL TOUR”, muestra la seguridad de quien en la cotidianidad disfruta la cosecha de su esfuerzo y reconoce las bases adquiridas en la universidad,

Y Adriana Sandoval Bejar, presenta como tesis: “Nina y Dan”, relata las complicaciones en que se ve un papá en una plaza comercial para llevar a su hija de 4 años al baño, haciendo alusión a la familia mexicana monoparental.

Una felicitación a Gina Zarco por la primera experiencia del “seminario de titulación”.  Sin duda los seis proyectos que culminan con una tesis y un producto audiovisual son la certeza de un buen resultado, de su aporte, dedicación y calidez  en la preparación y acompañamiento de los que mañana serán grandes y marcaran con sus pasos  la historia.

¡En hora buena maestra!

El nuevo iPhone 6S entra en la tercera dimensión

3DTouch permite crear nuevo menú de control según la presión que se ejerza

El 25 de septiembre estará a la venta en varios países que no incluyen ninguno de habla hispana

Tim Cook, consejero delegado de Apple, se guardaba una traca final durante la presentación de las novedades tecnológicas que hizo la empresa de la manzana en el corazón de San Francisco: un nuevo iPhone. Los nombres fueron previsibles, iPhone6s e iPhone6S Plus, para el de mayor tamaño. El vicepresidente Paul Schiller puso el foco en el nuevo color, metalizado rosa, que se suma a los tres anteriores: dorado, gris metalizado y oscuro. Pero el cambio real está en la pantalla, 3DTouch, que permite crear un nuevo menú de control según la presión que se ejerza.

Por fin Apple ha asumido uno de sus grandes puntos flacos: pantallas que se rompen con facilidad. La nueva hornada tendrá un cristal más resistente.

El nuevo iPhone usa el mismo procesador que el iPad Pro, A9x. Un 70% más potente que el del iPhone 6 actual. “Hey, Siri” será el nuevo comando para hablar con el mayordomo virtual. Otra mejora llega al sensor de huellas. Ya no será tan lento. La cámara, una de las fortalezas de Apple, va un paso más allá. Sube de ocho a 12 megapíxeles y puede grabar en 4K.  Si el Sony Xperia Z5 presentado la semana pasada en IFA permitía el consumo de vídeo en 4K, Apple es capaz de grabar vídeos con esa resolución.

La cámara frontal, la responsable de millones y millones de selfis, pasa a cinco megapíxeles

La cámara frontal, la responsable de millones y millones de selfies, pasa a cinco megapíxeles. La luz de la pantalla servirá de flash para este tipo de fotos.

Apple ha creado una aplicación para los móviles Android, pensada directamente para atacar al sistema operativo de Google. Sirve para ayudar a hacer la transición de un modelo a otro. Apple mantiene los modelos 6, así como el 5S, como teléfono de entrada. Los precios se mantienen. La generación anterior baja 100 dólares, pero no han desvelado sus precios en el mercado libre.

El 25 de septiembre sale en Estados Unidos, Francia, Alemania, Canadá, Japón y una selección en la que no está ni España ni ningún país de habla hispana. Tampoco Brasil, pero sí prometen llegar antes de fin de año. Apple no está dispuesta a perderse la campaña navideña.

IOS 9, el sistema operativo se estrena el 16 de septiembre.

"Es el iPhone más avanzado del mundo", ha concluido Cook. El presidente de la compañía cerró la presentación con un aplauso a los trabajadores de Apple, en pie. "Con su esfuerzo hacen mejor la vida de los demás". La sorpresa fue la actuación de One Republic en el escenario.

Viernes, 11 Septiembre 2015 05:00

¡CAAV Produce!

Cortometraje de Kevin Martz

Jueves, 10 Septiembre 2015 05:00

Valentina, en el Libro de Hoy

En “El Libro de Hoy”, te sorprendo con una recomendación clásica en las revistas de comic, las historias de Valentina, la heroína que revolucionó el cómic. Guido Crepax, uno de los maestros del cómic italiano, creó en 1965 a Valentina, un personaje secundario que pronto se convertiría en la protagonista absoluta de historias oníricas y aventuras con pequeñas dosis de erotismo. Un personaje extraordinario, un ángel edificante que no conoce moralismos ni hipocresías.

Puedes encontrarlas en la biblioteca de la Universidad de Medios Audiovisuales (CAAV)

Página 1 de 5
Joomla SEF URLs by Artio

SÍGUENOS 

Ponte en contacto con nosotros

Lunes a Viernes de 8:00 am a 8:00 pm y Sábado de 9:00 am a 2:00 pm
Lerdo de Tejada 2043 Entre Marsella y Av. Chapultepec

Tel. 36152964, 36158470 (de 8:00 a 20:00 hrs.) y 13 93 73 85 (de 8:00 a 15:00 hrs.)  

info@caav.mx