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Oso Polar: La primera película mexicana grabada en Iphone

 

El realizador audiovisual Marcelo Tobar considera algo irónico que la película que lo llevó al Festival Internacional de Cine de Morelia, fuera filmada con su teléfono. “A mí no me abrieron las puertas del cine, el teléfono se volvió como un ariete para tirar esa puerta”, explicó el también director de Asteroide y Dos mil metros (sobre el nivel del mar) tras la función de prensa.

 

 

La historia es un road trip por la Ciudad de México que tiene como temática central el bullying, retrata el reencuentro de tres amigos de la infancia que se dirigen a una reunión del grupo de compañeros de la primaria. “Me parece que cambian las cosas para muchos cineastas nuevos. Esto demuestra que el cine ya no es elitista si tienes rigor cinematográficos, interés y cuidado. Esto para mí es la democratización del cine. Esta es la historia de mi carrera, hacer las cosas como puedo, si eres cineasta tienes que filmar y si no te dan lana pues ves cómo le haces”.

 

 

Protagonizada por Humberto Busto (El Chapo y Amores perros), Verónica Toussaint y Cristian Magaloni, la cinta explora si en realidad existe un cambio en las personas o si “seguimos siendo los mismos que cuando teníamos 7 años”.

A Tobar, quien filmó con tan sólo un equipo de 12 personas, se le ocurrió esta película tras asistir a una fiesta de reencuentro. “Esa fiesta me despertó cosas muy densas. Yo tenía una imagen de mí mismo como niño que era muy distinta a la realidad. Te das cuentas que no tienes resueltas desde que tenías 7 años”, explicó el director mexicano. “Después de un rato vi como los que eran tímidos lo seguían siendo y los bullies, también. En realidad somos los mismo aunque vamos pensando que nosotros sí vamos creciendo y los demás no. Fue una expiación del pasado”.

 

Oso Polar, la primera película mexicana ‘filmada’ con un iPhone

 

El joven director considera que el hecho de que una película con esta característica técnicas forme parte de un festival es un cambio de paradigma y la posibilidad de romper con el monopolio de la visión cinematográfica del mundo, dominada por la clase social alta. “Una vez un productor me dijo: ‘Por qué quieres que se hagan más películas si ya se hacen demasiadas?’. Tiene razón, se hacen muchísima, pero quién dice que ésas película las están haciendo las personas indicadas. Yo me doy cuenta que mucha gente que filma lo hace porque tiene lana. Hay un monopolio de una clase social sobre la visión del mundo y hoy porque el teléfono con cámara existe se pueden empezar a ver historias desde otras perspectivas y otras voces. Es como cuando la música salió de la élite y se empezó a hacer en la calle. Quizá dijeron en ese entonces que eso no era música… pero la verdad es que a nadie le importa lo que opinen ese tipo de personas”.

 

 

Y es que la posibilidad de filmar una película en su totalidad con tan sólo la ayuda de un smartphone, cambia el escenario para muchos nuevos cineastas, y tal vez la mejor muestra de ello, es lo que ocurrió con Sean Baker y su aclamada película Tangerine (2015), que conquistó el festival de Sundance, convirtiéndose en el primer filme en el mundo con formato para cine, que fue grabada con un teléfono móvil. Desde entonces se han hecho más, al grado de que cineasta formales como Steven Soderbergh han incluso filmado así. La película secreta de este cineasta, aún sin título revelado, es protagonizada por Claire Foy (The Crown) y June Templ (Vinyl).

 

En el caso del Oso Polar, se utilizó tan sólo un lente anamórfico, una aplicación llamada Fimic Pro y un iPhone 5s, para grabar, dando un vuelco a los formatos de filmación y abriendo camino a los proyectos independientes de bajo presupuesto sin escatimar calidad

Oso Polar será estrenada el 10 de noviembre en la Cineteca Nacional y en el circuito de salas alternativas, como Cine Tonalá.

 

 

 

 

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