Licenciatura en Animación

Inicio de cuatrimestre: 8 de enero.

Incorporación SEP: ESLI20111446

El plan de estudios de esta licenciatura está diseñado para formar profesionistas con una fuerte preparación cultural, estética y tecnológica. Serán conocedores de técnicas y procesos clásicos y digitales, con capacidad para el desarrollo de producciones animadas para cine, televisión, Internet, multimedia, videojuegos y efectos especiales.

La primera etapa de formación académica está conformada por un ciclo de cuatro cuatrimestres durante los cuales el alumno adquiere una fuerte cultura audiovisual y narrativa, desarrolla el lenguaje audiovisual, el dibujo y las bases para el uso de la cámara, la iluminación, el sonido y la edición. La segunda etapa está diseñada para formar profesionistas con una fuerte preparación cultural, artística y tecnológica. Serán conocedores de técnicas y procesos clásicos y digitales de animación, con capacidad para el desarrollo de producciones animadas para cine, televisión, Internet, multimedia, videojuegos y efectos especiales.

Nuestra Universidad se caracteriza por ser interdisciplinaria por lo que los estudiantes pueden tomar materias de las otras licenciaturas y de esta manera enriquecer su perfil profesional. Otra ventaja de estudiar en la Universidad de Medios Audiovisuales es que nuestros estudiantes tienen acceso a una amplia gama de cursos y diplomados especializados sin ningún costo extra.

Interés por la animación. Facilidad para la creación de imágenes empleando dibujos o modelos.

Tener sentido de la estética, interés por los detalles, aptitudes artísticas, pasión, paciencia, tenacidad, conocimientos básicos de computación, habilidad y lógica mental y capacidad de trabajar en equipo.

El egresado de la Licenciatura en Realización de Animación es un profesional con una sólida cultura audiovisual, experto en la creación de contenidos y desarrollo de proyectos de animación para las industrias culturales, incluyendo cine, televisión y medios interactivos. Domina los principios fundamentales, conocimientos  y habilidades técnicas y artísticas que le permiten hacer uso de las tecnologías de producción presentes y futuras en las técnicas de dibujos animados, stopmotion y animación CGI, y es capaz tanto de generar como integrarse a equipos calificados para llevar a cabo proyectos de animación que incidan en la transformación de su entorno, desde las etapas de investigación hasta la postproducción, incluyendo la gestión de recursos, planeación y realización.

PLAN DE ESTUDIOS

PRIMERO

  • Cámara e Iluminación I
  • Taller de Lectura
  • Tecnología de Medios
  • Historia del Arte
  • Cultura Audiovisual I
  • Lenguaje Audiovisual I
  • Fotografía Digital
  • Taller de Storyboard
  • Taller de Redacción

SEGUNDO

  • Taller de Narrativa
  • Historia del Cine l
  • Cultura Audiovisual ll
  • Lenguaje Audiovisual ll
  • Teoría y Técnica del Montaje
  • Edición de Sonido I
  • Teoría del Guión
  • Photoshop e Illustrador

TERCERO

  • Producción I
  • Historia del Cine ll
  • Cultura Audiovisual lll
  • Lenguaje Audiovisual lll
  • Música para la Imagen
  • Cámara e Iluminación Il
  • Taller de Investigación para Productos Audiovisuales
  • Edición de Sonido ll

CUARTO

  • Producción ll
  • Postproducción l
  • Historia del Cine lll
  • Semiótica
  • Lenguaje Audiovisual lV
  • Diseño Sonoro
  • Dirección de Arte l
  • Taller de Guión Cinematográfico l

QUINTO

  • Postproducción II
  • Panorama de la Animación
  • Animación I
  • Dibujo III-Figura Humana
  • Modelado y Texturizado I
  • Guionismo para Animación
  • Creación de Personajes
  • Actuación para Animadores
  • Optativa I

SEXTO

  • Gestión de Proyectos Audiovisuales
  • Animación II
  • Dibujo Técnico IV-Gestualidad
  • Modelado y Texturizado II
  • Animación Stopmotion
  • Animación Digital I
  • Story Board y Narración Gráfica
  • Animación 2D I
  • Optativa II

SÉPTIMO

  • Taller de Proyectos I
  • Animación III
  • Animación Digital II
  • Composición Digital I
  • Dibujo V
  • El Género de lo Fantástico
  • Teoría de los Videojuegos
  • Animación 2D II
  • Estudio de Animación I
  • Optativa III

OCTAVO

  • Taller de Proyectos II
  • Animación IV
  • Animación Digital III
  • Composición Digital II
  • Videojuegos I
  • Dibujo VI  – Técnicas de Representación
  • Dibujo VII – Perspectiva General
  • Estudio de Animación II
  • Optativa IV

NOVENO

  • Taller de Proyectos III
  • Propiedad Intelectual
  • Efectos Sonoros y Doblaje
  • Animación Digital IV
  • Estudio de Animación III
  •  Optativa V