,,

10 cosas que no sabías sobre ‘Tiburón’

Este año se cumplen 42 años desde que Tiburón llegó a la pantalla grande. La película se estrenó en Estados Unidos el 20 de junio de 1975, convirtiéndose en un blockbuster instantáneo y en el primer gran éxito del director Steven Spielberg, fue una película que cambió el cine para siempre.

 

A pesar de haber pasado tantos años aún tiene datos interesantes que probablemente desconocías del filme: 

 

1. Pudo haber tenido un título horrible.

 

 

El silencio de las profundidades, La quietud de las aguas, El ascenso del Leviatán, Las mandíbulas de la muerte, Las mandíbulas del Leviatán…  Estos son sólo algunos ejemplos de los títulos que contemplaban los guionistas y productores.

 

2. La película vs el libro.

 

 

Si eres de los que cree que “el libro siempre es mejor que la película” esta sería la excepción. En algunas entrevistas los productores admiten que si hubieran leído el libro dos veces se habrían dado cuenta de los problemas que tendría adaptarlo y nunca hubieran aceptado iniciar el proyecto. 

La diferencia principal del libro es que todos los personajes son mucho menos oscuros y más simpáticos, no existe el romance de Hooper y la mujer de Brody , Hooper sobrevive y Quint y el tiburón mueren de forma diferente.

El autor del libro y Spielberg discutieron tanto sobre el final que el director se vio forzado a expulsar del set de rodaje al escritor, que consideraba que era poco creíble.

 

3. Se auguraba un rotundo fracaso.

 

 

Uno de los múltiples problemas que enfrentó la producción fue el pasarse de presupuesto y de tiempo de rodaje. Originalmente se tenían estipulados solo cuatro millones de dólares, al final fueron 12. La mayor parte del dinero se destinó a los tiburones mecánicos, los cuales nunca funcionaron bien. Además la producción se realizaría en 55 días y no terminaron hasta los 159 días de rodaje.

 

Spielberg era un director novato e inexperto en aquel entonces e insistió en grabar en el mar, lo que aumentó la dificultad del rodaje. Los problemas de los tiburones (llamdos Bruce en honor al abogado del director) forzaron a Spielberg a mostrar menos al escualo de lo que tenía pensado. Este hecho, en opinión de todo el mundo, incluido él mismo, fue la clave de la tensión de la película.

 
 
 

 

4. Marcó un antes y un después en la industria del cine.

 

 

Tiburón fue un punto y aparte en la historia del cine: fue el primer blockbuster veraniego y cambió el modelo del negocio para siempre. Además fue la primera película que superó los 100 millones de dólares de recaudación. Sólo en su primer fin de semana en Estados Unidos, casi recuperó la inversión inicial.

Estableció la forma de vender las películas, de gastar y esperar resultados, de sacar los hits en verano (hasta entonces, la época de los malos estrenos), y devolvió el poder a las productoras, acabando con el Nuevo Hollywood del cine autorial y arriesgado de los años 70.

La cinta inventó el merchandising que después perfeccionaría Star Wars: se sacaron camisetas, vasos de plástico, un libro sobre cómo se filmó, toallas de playa, mantas, disfraces, tiburones de juguete, juegos de mesa, pósters, colgantes de dientes de tiburón, pijamas, pistolas de agua, etc.

 

 

5. La tensión es real.

 

Robert Shaw y Richard Dreyfuss se llevaron a matar durante la grabación. El choque entre sus personajes coincide con el que se produjo en la realidad entre los actores.

 

 

Dreyfuss, quien ya había tenido problemas en otras grabaciones, aseguró que Shaw era “muy agresivo verbalmente” y que resultaba insoportable rodar con él por sus problemas con el alcohol. De hecho, su adicción a la bebida arruinó la primera toma del monólogo del Indianápolis porque arrastraba las palabras.

Al día siguiente le pidió otra oportunidad a Spielberg y lo abordó en una única toma. Dreyfuss asegura que, aunque los actores tienen que fingir que les interesa lo que les cuentan sus colegas frente a la cámara, esta escena es una de las interpretaciones más fascinantes que jamás ha visto.

 

 

6. Detrás del tema.

 

 

Cuando John Williams tocó la melodía por primera vez, Spielberg pensó que se estaba riendo de él. Se ha especulado que la banda sonora recuerda al latido del corazón del tiburón bajo el agua o a la respiración de un ser humano. Ganó el Oscar.

 

7. ¡Selacofobia para todos! (Miedo irracional a los tiburones).

 

Esta película provocó un pánico generalizado a meterse en el agua que redujo la afluencia playera en 1975. También tiene la culpa de la mala imagen de los tiburones en la sociedad: fomentó la caza, que redujo drásticamente su población, aunque también aumentó el interés científico por estos animales.

 

 

Más de 100 millones de tiburones son cazados anualmente por seres humanos. Por cada tiburón que ataca a un ser humano se matan dos millones. Según National Geographic, existe una probabilidad entre casi cuatro millones de que te mate un tiburón y no suele haber más de cinco víctimas al año.

El mismo autor del libro se convirtió en un conservacionista y aseguró que, si hubiera sabido el peligro en que se encuentran estos animales, hubiera escrito otra historia.

 

8. Vamos a necesitar otro barco.

 

 

Según Gotliebb, gran parte del diálogo fue improvisado por los actores, ya que el guión se escribía paralelamente al rodaje. La famosa frase “vamos a necesitar un barco más grande” no estaba en el guión original.

 

9. Polémico final.

 

Varias escenas del tiburón al final de la película se grabaron bajo el agua en Australia con tiburones blancos de verdad. En uno de estos rodajes, realizados por especialistas, un escualo se quedó atascado en la jaula del equipo y la destrozó tratando de salir.

 

 

Spielberg estaba ansioso por incluir ese espectacular metraje en la película, pero la jaula estaba vacía en ese momento y se veía claramente que Hooper no estaba allí. Esto acabó salvando al personaje, que muere en la novela pero escapa de la caja en la peli para poder usar esas tomas.

 

10. Spielberg no grabó el final.

 

 

Tiburón fue la primera película en la que Spielberg no rodó la escena final, en este caso porque pensaba que el equipo le tiraría al agua tras un rodaje infernal. Ahora se ha convertido en tradición que no esté presente el último día de rodaje.

 

Como puedes ver este legendario filme sigue y seguirá dando de que hablar aún después de varias décadas.

 

 
 
 
Vía:

http://www.huffingtonpost.es/2015/06/25/cosas-tiburon_n_7592878.html

http://www.telegraph.co.uk/culture/film/7830280/How-Jaws-taught-Hollywood-to-make-a-killing.html

http://www.pbs.org/wgbh/pages/frontline/shows/hollywood/business/jaws.html

http://www.ibtimes.co.uk/jaws-40th-anniversary-40-facts-about-spielbergs-infamous-shark-movie-great-whites-1503744http://www.independent.co.uk/arts-entertainment/books/features/jaws-at-40–is-peter-benchleys-book-a-forgotten-masterpiece-9711459.html

http://www.huffingtonpost.com/2013/08/05/jaws-alternative-title_n_3703627.htmlhttp://www.empireonline.com/interviews/interview.asp?IID=1516

 

DEJA UN COMENTARIO