,,

Donde se quedan las cosas: un documental sobre lo que se desvanece

El pasado miércoles 23 de mayo se proyectó en el Museo Regional este conmovedor documental que Daniela Silva estrenó en el más reciente Festival Internacional de Cine de Guadalajara. Donde se quedan las cosas es un homenaje a Federico Solórzano, abuelo de Daniela y uno de las figuras más importantes de la paleontología nacional. 

Contrario a lo que uno pudiera pensar, la película que hizo Daniela no es un reportaje sobre su vida y las aportaciones que hizo como  investigador, sino una historia en la que, a través de sus objetos y colecciones privadas, esas que se guardaban en cajones a las que sólo él tenía acceso, narra su pasión, su forma de ver el mundo. Son las palabras de Federico y su amor por el pasado lo que nos guía, como si nos tomara de la mano, mientras la documentalista arma un rompecabezas que habla del pasado familiar, de la pérdida, de los momentos maravillosos que quedaron suspendidos en el tiempo pero a su vez, han quedado atrás. 

 

 

Con una fotografía excepcional, una meticulosa edición de sonido y un montaje que no intenta narrar de manera lineal, sino construir la narrativa subterránea,  Donde se quedan las cosas nos pone en contacto con aquello que depositamos en los objetos, nos hace pensar en nuestro propio pasado, en nuestra familia, en lo que hemos perdido, en los espacios vacíos que han quedado y que, como sucede en la naturaleza y en la historia de nuestro planeta, volverán a florecer y a tener un nuevo sentido para quienes vienen después.  

 

 

Daniela Silva ha logrado una obra que por ser tan íntima se vuelve universal y se suma a los creadores que invitan al espectador a hacerse preguntas sobre sí mismo, sobre el significado de la vida y su sentido a través de una historia sencilla y hermosamente construida. 

Para estar al pendiente de próximas proyecciones, te invitamos a seguir la página de fb: Donde se quedan las cosas – Where Things Remain. Es una experiencia que no te debes perder. 

 

MATERIAL EXTRA DOMINGUERO

Las tardes de domingo son para reflexionar sobre el tiempo y el espacio. Estos días antes del estreno estaremos subiendo más MATERIAL EXTRA. ¡Nos vemos pronto! #DONDESEQUEDANLASCOSAS

Posted by Donde se quedan las cosas – Where Things Remain on Sunday, March 4, 2018

 

DEJA UN COMENTARIO