,

Películas poco convencionales de superhéroes

Hoy por hoy pareciera que viviéramos en la era del refrito, perdón quise decir de la nostalgia,  esto lo podemos ver si echamos un vistazo a las series, películas, bandas, canciones y agrupaciones que figuran en los tops de las plataformas de streaming, así como en las redes sociales y que están presentes en boca de muchos,  grandes obras que en algún momento o década pasada vivieron su gran momento de fama. El universo de los superhéroes con su altamente explotable y rentable aura no se salva de lo anterior, y más cuando hemos visto desfilar al menos cuatro Batman’s, tres Spiderman’s y dos o tres Hulk’s (considerando al Banner de finales de los 70’s de Lou Ferrigno) y los que faltan por venir. 

 

hulk smash GIF

 

Pues bien decidimos hacer esta pequeña compilación con películas de “superhéroes” poco convencionales que si bien no aparecen en cómics, (excepto la número 7) creemos vale la pena les des una oportunidad al menos para cambiar de aire un poco con todo el mame de la Marvelmanía.

 

 

1.- The Toxic Avenger (1984)

 

 

Melvin es accidentalmente lanzado contra unos barriles de desecho tóxico y se transforma en una criatura graciosamente deformada, de talla y fuerza descomunal con el deseo de hacer el bien y defender al pueblo de Tromaville de la corrupción y el mal. Una película de culto de la serie Z, con múltiples secuelas caracterizadas por sus escenas de violencia excesiva, mutilación, humillación, humor obsceno, sexo y desnudos. Además se realizó una serie de animación para televisión (Toxic Crusaders) adaptada a los menores de edad donde se substituye el gore por un mensaje puramente ecológico. Con motivo de su 25 aniversario se realizó The Toxic Avenger: The Musical!

 

 

2.- Darkman (1990)

 

 

Cuando su rostro queda desfigurado por un terrible atentado, el científico Peyton Westlake usa su último invento para adquirir nuevas facciones durante cien minutos. Con esta táctica, Peyton podrá vengarse de aquellos que arruinaron su vida. Esta se trata de una película altamente recomendable con un Liam Neeson con superpoderes (que no tendría de nuevo hasta ser maestro de Obi Wan Kenobi) y que además puedes encontrar completa en YouTube.

 

3.- Blankman (1994) 

 

 

Darryl es un joven con gran ingenio para inventar cosas. Cuando inventa un traje a prueba de balas, decide usar sus nuevas habilidades para convertirse en un superhéroe, lo que le traerá más de un problema. Uno de los primeros filmes de estos prolíficos hermanos Wayans cuyo guión también corre a cargo de Damon Wayans.

 

4.- Mystery Men (1999)

 

Champion City no tiene nada de especial. En esta ciudad, viven hombres y mujeres trabajadores, atormentados en la rutina diaria y la monotonía. Roy es chatarrero, Jeffrey vive con sus padres y no sale de casa, y Eddie es un mediocre que hasta sus hijos se burlan de él. Aunque parecen tres hombres normales y corrientes, por la noche se convierten en superhéroes con un único objetivo: acabar con los malos. Una película con opiniones divididas, hay quienes la aborrecen y hay quienes la consideran una joya de finales de milenio que llegó anticipada como sátira del universo de los superhéroes.

 

5.- Unbreakable (2000)

 

 

Tras sufrir un accidente ferroviario en el que fue el único sobreviviente, David Dunn (Bruce Willis), un guardia de seguridad, es localizado por Elijah Price (Samuel L. Jackson), un artista y coleccionista de cómics que sufre osteogénesis imperfecta y que está seguro de que David es alguien especial, casi invulnerable y que posee las habilidades, el instinto y la naturaleza necesaria para volverse un superhéroe real. Esta película fue ideada como una trilogía, titulándose sus secuelas, Breakable (Rompible) y Broken (Roto). La segunda se estrenó finalmente en 2016 con el título “Split” (Fragmentado o Múltiple). En el comentario de la película que ofrece el director en el DVD, él mismo declara estar escribiendo una película basada en un cómic con tres partes (El nacimiento del superhéroe, sus peripecias luchando contra el mal, y por último el gran combate contra su archienemigo). Finalmente encontró mucho más interesante la parte del nacimiento que el resto.

 

6.- Special (2006)

 

 

Les Franken (Michael Rapaport) tiene una vida aburrida y poco brillante como vigilante de los parquímetros hasta que decide participar en un estudio clínico experimental. Él siente algunos efectos secundarios extraños que le hacen pensar que tiene poderes sobrehumanos, una creencia que lo lleva a dejar su trabajo e iniciar una nueva vida como superhéroe. Una divertida película con una de las mejores actuaciones de Rapaport.

 

 

7.- Kick – Ass (2010)

 

 

Esta película es una de las favoritas de la lista y la única basada en el cómic del mismo nombre, gira en torno a Dave Lizewski (Aaron Johnson), un estudiante de bajo perfil, apasionado de los cómics, quien un día concibe la idea de convertirse en un superhéroe, aunque no tenga superpoderes, no haya seguido un duro entrenamiento y ni siquiera tenga una razón de peso para ello. Pero la vida de Dave cambiará para siempre cuando conozca a un par de locos vigilantes, Hit Girl (Chloë Moretz) y su padre, Big Daddy (Nicolas Cage) y forje amistad con un joven que lucha contra el crimen, Red Mist (Christopher Mintz-Plasse). Y cuando todos se tengan que enfrentar al jefe de la mafia local, Frank D’Amico (Mark Strong), sus alianzas y sus verdaderas habilidades serán puestas a prueba. Una excelente historia que cuenta con todos los elementos que la hacen digna de recomendar: humor, acción y drama.  Si bien los amantes del cómic siempre preferirán la novela gráfica al filme, creemos que es muy divertida.

 

¿Cuál otra incluirías en este listado? 

 

 

One thought
  1. “Super” tambien es un tanto fuera de lo común https://en.wikipedia.org/wiki/Super_(2010_American_film)

DEJA UN COMENTARIO