,,

Un diseñador de modas en el cine

El diseño de vestuario es un área del cine que se encarga de dar vida al guardarropa de una princesa, a los harapos de un vagabundo o a la armadura de todo un ejército.

Nos ayuda a reconocer dónde se desarrolla y cuándo sucede la historia de una película; es decir, cuando una película comienza con mujeres en vestidos ampones y sombreros rimbombantes, pudiéramos asimilar que la historia se desarrolla en el siglo XVIII y en algún lugar de Europa Occidental.

Son muchas las personas que destacan en este laborioso y exquisito arte del vestuario, pero en esta ocasión me centraré en un diseñador de modas que ha intervenido algunas películas a lo largo de su carrera; nada más y nada menos que el francés Jean Paul Gaultier.

Este diseñador nato fue abriéndose camino en la industria con su propio mérito y talento ya que nunca recibió educación formal de diseño ni de ilustración de moda.

Así fue como creció hasta llegar a la pantalla grande dejando un impacto visual e icónico, tal es el caso de El quinto elemento (Le cinquième élément, 1997) una producción francesa de ciencia ficción dirigida por Luc Besson, donde el vestuario es un pretexto para ver el lado más extravagante y artístico del diseñador.


También estuvo a cargo del vestuario de la película El Cocinero, el Ladrón, su Esposa y su Amante (The Cook, the Thief, His Wife & Her Lover, 1989) otra producción francesa dirigida por Peter Greenaway, donde la dirección de arte y el vestuario se tornan protagonistas en la historia.


Jean Paul Gaultier ha colaborado en más películas como La ciudad de los niños perdidos (La cité des enfants perdus, 1995) y Kika (1993) de Pedro Almodóvar, entre otras. Definitivamente un gran diseñador que nos deja un excelente trabajo en pocos filmes y aunque recientemente no se ha hecho cargo del vestuario en alguna producción, siempre tendremos la esperanza de volverlo a ver en la gran pantalla. 

 

DEJA UN COMENTARIO